El alcalde, Juan Pagán, se reunió hoy con el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, con el fin de abordar asuntos competencia de la Administración General que afectan a este municipio, entre los que ha destacado el incremento de efectivos humanos en el Puesto del Cuartel de la Guardia Civil de Totana, que en la actualidad cuenta con un total de 37 agentes.
El primer edil, que ha asistido acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Tudela, ha calificado este encuentro institucional como “muy fructífero y provechoso”; y ha agradecido la disponibilidad del delegado del Gobierno para evaluar las peticiones trasladadas en materia de seguridad ciudadana.
Al respecto, Pagán ha pedido también reforzar la vigilancia y controles puntuales con presencia de patrullas Lince y Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Guardia Civil en este municipio ante el repunte puntual de los índices de criminalidad durante el pasado verano, sobre todo, en zonas rurales y del extrarradio, motivado por una serie de delitos, mayormente robos.
El delegado del Gobierno ha informado que la tasa de criminalidad en Totana está en el 38,4%, por debajo de la media regional que es del 44,9% y de la nacional que asciende al 48,9%; aunque reconoció su preocupación por el elevado índice de casos de violencia de género registrados en los últimos años en este municipio, entre los más altos de la Región de Murcia.
En relación al acuerdo plenario relativo a la construcción de la Comisaría de Policía Nacional en Totana, reconoció las dificultades existentes al haber otras localidades, poblaciones de referencia o capitales de comarca, como Caravaca de la Cruz, Torre Pacheco o Águilas que tienen ratios y circunstancias técnicas más apremiantes.
Modificar proyecto Alta Velocidad tramo Totana-Totana
En otro orden de asuntos, el alcalde trasladó a Jiménez la necesidad de agilizar con ADIF-Alta Velocidad la modificación del proyecto de ejecución del Corredor Mediterráneo Murcia-Almería a su paso por Totana, que recoge la sustitución de dos terraplenes por viaductos en el proyecto de trazado de la línea ferroviaria en el tramo Totana-Totana.
Pagán comunicó al delegado del Gobierno esta gestión con el fin de garantizar el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad.
El Pleno municipal ya aprobó en julio, por unanimidad, de los grupos municipales en la última sesión ordinaria, la sustitución de terraplenes por viaductos, en los siguientes tramos:
• Terraplén del PK 226+860 al PK 227+180 (Colegio Pérez Rueda).
• Terraplén del PK 228+020 al PK 228+350 (Barrio de los Sifones).
Asimismo, Juan Pagán recordó que el objeto de las mejoras que se proponen a ADIF-Alta Velocidad es la adecuada integración de la infraestructura ferroviaria en el territorio, al que debe responder tanto en su entorno urbano como en el medio rural.